jueves, 28 de noviembre de 2013

Felicidad frente a pensamiento.

Lo primero de todo la felicidad es ese estado de ánimo de satisfacción y alegría que todos conocemos o hemos experimentado alguna vez. Eso como definición, ahora quiero enlazar esta idea con el pensamiento racional y el mito y ver que relación hay entre todos estos términos.

Opino, yendo directamente al grano, que es más feliz el que satisface su curiosidad innata y necesidad de saber por medio del mito, lo que hoy en día es comparable a la religión. Esto sucede puesto que  estas personas ocurra lo que ocurra siempre tienen fe, curiosa palabra, ese algo, esa esperanza que les hace permanecer felices.
Sin embargo el pensamiento racional se aleja más de la felicidad porque gracias a este razonamiento conocerás gran parte del mundo, para bien o para mal, privándote así de la inocencia , que para mí esta es la palabra estrella de mi redacción pues está muy cercana al término felicidad, si no me cree le plantearé una pregunta ¿Por qué los niños son más felices que los adultos? puede ser la inocencia, tampoco quiero ponerme prepotente en mi opinión. Pero me asalta otra duda (sí, otra más lo siento) dícese que el pensamiento racional es progresivo ¿Significa eso que cada vez seremos más infelices?

El pensamiento racional no lo es todo, simplemente obstaculiza nuestra felicidad más que ampliarla mientras que ocurre el caso contrario en el tema mito/religión que sube nuestras expectativas de la vida y por ende aumenta nuestra felicidad.
Para finalizar mencionar la célebre frase de Kant que viene muy al caso: Sapere Aude (atrévete a pensar) algo que a veces nos resulta un tanto incómodo.

1 comentario: