sábado, 8 de marzo de 2014

Monismo y Dualismo.

Partiendo de que todos, o al menos los que me leen, saben que es el dualismo y el monismo procuraré ir lo más directamente posible a mi opinión.
Repito que es eso, una opinión, porque con este tema las diferentes teorías están consideradas precisamente así, como teorías, opiniones, con el derecho a que cada uno particularmente tenga la libertada creer en la que más le agrade.

Yo apoyo el modelo monista pues pienso, gracias a mi cerebro, que solo constamos de lo físico, que nosotros el ser humano somos cuerpos no dotados de alma, básicamente porque no creo en la existencia de esta.

¿Que es el alma? es aquello invisible, que no es sustancia extensa y que sirve para diferenciarnos de los animales. No, lo que nos diferencia de los animales es claramente nuestro cerebro más evolucionado con respecto a ellos. El cerebro es el responsable de nuestros sentimientos, de nuestros pensamientos, y de que de echo nos estemos planteando la existencia del alma o simplemente de que yo esté escribiendo en este momento. No, yo no no creo en el alma, no sé si es que la asignatura de biología me tiene engañada pero de ella descubrí el asombroso poder que tiene nuestro cerebro, nuestro sistema nervioso, en definitiva nuestro cuerpo.
También tengo en cuenta la plasticidad del cerebro y por ende su capacidad de adaptación y aprendizaje según el individuo, pues para mí si es verdad que influye.

Concretando más dentro del monismo, los emergentistas mantienen que la complejidad de los procesos mentales no se pueden explicar sin más reduciéndolos a sus reacciones físico-químicas. No me disgusta respaldar esta idea porque es cierto que de momento no se ha demostrado que nuestros cerebros puedan ser transpasados a otro cuerpo o maquina, ni se han creado seres humanos únicamente mezclando sus elementos químicos aunque ciertamente la ciencia es desconcertante pues es puro avance, así que hasta entonces (si llega a surgir ese entonces)  !emergentismo al poder¡

1 comentario: