miércoles, 27 de noviembre de 2013

Independencia de Cataluña sí o no.



Para empezar mi modesta opinión sobre el tema, quería antes sincerarme y advertir que mis conocimientos sobre este tema en particular no son especialmente altos.
Lo primero que debería plantearme es de donde surge este nacionalismo por parte de Cataluña. Sé que estoy poco informada, pero al menos no desconozco que este deseo de independentismo proviene de antes, no es nuevo. Si es verdad que aunque provenga de antes, ha habido momentos de mayor incapíe y resaltación de este deseo reflejada en los medios, pero que estos no estén todos los días hablando de ello no significa que el problema haya desaparecido, está ahí persistente y no creo que se arregle en un periodo corto de tiempo.

Precisamente ahora nos encontramos en un momento económico difícil que hace más compleja la fijación en este problema, pues cada vez surgen más y más dilemas en España. Aunque el gobierno intente acaparar todos, es cierto que lo vuelve una tarea más ardua. Sin embargo, algunos catalanes ven esta situación como motivo de incremento de su descontento a formar parte de España. Ellos se ven como una gran aportación a este país con gran nivel cultural, industrial y turístico  mientras consideran a España como un lastre que frena su crecimiento.

Como puedo observar existen dos formas de ver el conflicto bastante aceptadas, y que si puedo estar segura totalmente de algo, es de que la única forma de resolverlo es mediante un referéndum. Ahora bien, ¿Nacional o regional? Por mi parte está claro que ha de ser nacional, esta decisión influye a ambas partes.

Estas partes se complementan, supongo que se podría comparar con el trabajo en equipo que o bien se ayudan mutuamente o por el contrario se pueden entorpecer pero en el que cada uno ha de poner su aporte y estar abierto a esta colaboración colectiva.

Solo tengo claro que la manera de solucionar la disyuntiva es mediante un referéndum nacional y para acabar quería poner una frase final: la unión hace la fuerza.



1 comentario: