miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Por qué estudio?


No es una pregunta nueva para mí pues siempre se me ha pasado por la cabeza alguna que otra vez, y ¿Cómo no me la iba a plantear?
Esta pregunta supongo que podrá responderse de varias formas dependiendo del motivo que mueve a cada uno a llevar a cabo esta etapa de su vida de domingos en casa memorizando una lección, de tardes realizando trabajos, de mañanas madrugadoras frente a una pizarra etc
¿Podría ser una respuesta que estudiamos porque en el fondo la vida se basa en preparación, trabajo, cotización y jubilación o pre-jubilación? Es un tanto fría esta respuesta pero yo pienso que si estudiamos es más por su uso pragmático, palabra amablemente explicada con cautela por nuestro apuesto profesor de filosofía, porque a cambio de esta dedicación a la sabiduría a la que nos hemos expuesto libremente, o eso creo, queremos obtener su recompensa que o bien puede ser asegurarnos un futuro laboral del que poder vivir u obtener unos conocimientos por los cuales nos enfrentaremos a la vida diaria.
Con estos conocimientos supuestamente adquiridos tras años de estudio pretendemos también poner algo de aporte a la sociedad porque otra pregunta que me planteo es ¿Si dejáramos de estudiar como seguiría adelante la humanidad? Estaría compuesta por miles de millones de personas a cual más necia que aumentaría en ineptitud según vayan surgiendo las próximas generaciones, se perdería todo el sistema de organización que nos convierte en una civilización y quién sabe si acabaríamos retrocediendo y viviendo cual cavernicolas en el caso más drástico.

En fin siento mucho no poder dar una respuesta más clara, a lo que yo pensé que me resultaría más fácil de ofrecer, en vez de haber aportado estas ideas sueltas de cual es el motivo por el cual estoy estudiando. Así que intentaré dar una respuesta más o menos definitiva:
Estudiamos porque es nuestro derecho como ciudadanos, y nuestro deber como personas medianamente consciente de lo que es el mundo, estudiamos para seguir manteniendo las bases de nuestra sociedad, estudiamos de manera especulativa por el placer o curiosiodad del por qué de las cosas y de manera pragmática para obtener un futuro, estudiamos porque estudiar forma parte de nuestras vidas ya, tal vez ese era el motivo por el que no nos parábamos a pensar detenidamente en el por qué.

1 comentario: